domingo, 22 de agosto de 2010

SIN TRABAJO PARA NOSOTROS

El haber sido de ETA no era ningún impedimento para conseguir trabajo en México, pues a los patrones les interesaba tu trabajo y no tu pasada militancia en ETA, lo cual ni te preguntaban. Así todos los exiliados pudimos trabajar en diferentes empresas tanto de vascos como de españoles, pero al parecer las cosas han cambiado o cuando menos hay una empresa que no está dispuesta a admitir gente que haya militado en ETA, este es el caso de las panaderías Lecaroz y de cuya historia he sido el protagonista.
Hace como 30 días más o menos, un amigo me habla para decirme que en una panadería de Lecaroz necesitan una persona, que las chingas son muy duras y hay que quedarse a dormir en un cuarto de la panadería. Me dan el número telefónico de la persona con la que tengo que hablar y que es el gerente de la panadería.
Tras el primer contácto por teléfono me cita para una entrevista. Es domingo cuando me presento ante el gerente que es un asturiano. Me dice que la edad no importa, que lo importante es el trabajo, que responda y queda en llamarme, pues tiene una duda y es que el supervisor parece que tiene ya otra persona para esta panadería, de ser así hay otra cerca en donde también necesitan a otro, pero quiere que la persona que llegue con él se quede a dormir en el cuarto que hay en la misma panadería. Me dice que el trabajo ya lo tengo y queda en llamarme en cuanto sepa algo seguro.
Mi situación es lamentable, ya no tengo dinero y trabajo un taxi que dando la cuenta y con el gasto de la gasolina, no gano nada, la mayoría de días pierdo dinero y en un mes gano 800 pesos, cuando mis gastos normales son de entre 5 y 6 mil, pesos. Me ofrecen en la panadería 8000, para empezar, suficiente para comenzar a salir adelante.
Dos o tres días después el gerente me habla a casa para decirme que ya puedo empezar cuando quiera, quedamos que el próximo domingo llevo mis cosas para así avisar al del taxi que ya lo voy a dejar y comenzar el lunes.
Llega el domingo y como hemos quedado me presento en la panadería a la mañana. Voy con el taxi y dejo las cosas en el cuarto, el cual cuenta con un baño y con cucarachas a montones. Están algunas cosas del que estaba en el lugar que voy a ocupar, entre ellas un sofé que es donde dormia y al día siguiente se llevarán todo.
Siento un gran desánimo al ver el panorama, pero mi interés por trabajar al fin en una empresa seria y grande, (son más de doscientas panaderías) es mucho.
A la noche, tras entregar el taxi llego a la pandería y tras indicarme el gerente lo que tengo que hacer, que en primer lugar es quedarme con las llaves de las puertas para que nadie pueda entrar o salir tras el cierre, me voy a dormir. Duermo mal, pues hace un calor sofocante y veo cucarachas por todos los sitios.
A las cuatro y media de la mañana me levanto, esta será la hora de levantarme todos los días y comienzo mi trabajo. Se llevan los muebles del otro por lo que el gerente me manda a casa con una camioneta para traerme una cama pregable.
Comienzan a pasar los días. De 4 y media a diez de la mañana estoy trabajando. A esta hora voy a descansar y vuelvo a las tres para estar hasta el cierre, que entre lo que se hace las cuentas y demás, son las diez y media de la noche u once para cuando voy a dormir. El dolor de pies es insoportable, sin embargo aguanto todo y pongo todo mi empeño en aprender el gran lio que son los precios de los panes, pasteles y demás.
Mi día de descanso va a ser los sábados, pero la primera semana no se descansa, nada me importa, solo el tener ya un trabajo estable donde terminar mi carrera laboral.
Comienza una nueva semana, de vez en cuando siento el temor de que se vayan a enterar de mi pasado y me corran, pero también es posible que aun siendo así no lo hagan, pues lo principal es cómo trabajes y el gerente está contento conmigo.
Un día me dice el gerente que el patrón ya sabe que hay un donostiarra en esa panadería y que dijo: "No será de ETA". Se encienden los focos rojos.
Se acerca el viernes y estoy deseando ir a mi departamento para ver como está y descansar. El jueves ya hablamos el gerente y yo y quedamos en que el viernes trabajo corrido, osea, de cinco a cinco para salir a esta hora. Ya el sábado a la tarde tendré que volver para estar a la noche en la panadería y cerrarla.
Es viernes. Como a diario, a las cuatro y media me tocan la puerta del cuarto para que me levante. El gerente llega como a las site y no sé porque pero tengo el presentimiento de que me van a echar de la panadería.
Son como las ocho y media, después de despachar todo el pan de primera hora, cuando me llama a la oficina. Me dice que le da mucha pena lo que me tiene que decir y enseguida sé de qué se trata.
Me dice que el dueño principal, Julian Larretxea Echenique está fuera de México y que la política de la empresa es que no se contrate gente mayor y hay que esperar que llegue él a ver que dice, que de momento espere una semana a que llegue y ya me avisaran.
Está claro que si me admitieron con la edad que tengo y estoy trece días trabajando, el problema no es la edad, el motivo es que ya saben quien soy y no quieren a gente que haya militado en ETA.
Espero de todas formas la semana y como ya sabía no me avisan de nada, simplemente me querían sacar y luego el olvido.
Otra vez estoy sin trabajo, me hicieron perder uno que no ganaba para dejarme después en la calle.
Lo curioso es que un asturiano me tendió la mano y le estoy muy agradecido, mientras que vascos me dejan tirado como a una colilla.
Los españoles podrán estar satisfechos, los que hemos sido de ETA cada vez tenemos menos salidas y se nos niega hasta el derecho al trabajo, así luego se les facilita el comprar gente, como a un repugnante sujeto que no tiene más que sebo en todo su ser y ya se les ha vendido, pero conmigo están jodidos, me pegaré un tiro si ya no tengo que comer pero que no esperen poder comprarme, soy lo que fui y así seguiré hasta el final.
Alguien me dice que puedo demandar a la panaderia por discriminación, nada de eso me interesa, si no me quieren por haber sido de ETA no me pueden causar más que repugnancia. Es lamentable que vascos nieguen el trabajo a alguien por su militancia política, por haber sido de ETA, pero así es. En las panaderías Lecaroz de México, del vasco Julian Larrechea Etxenique, los vascos que hemos sido de ETA tenemos las puertas completamente cerradas ¡Lamentable!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos de nuevo Torero,

¿ cuantos dolares son 8,000 mil pesos mexicanos? ¿ 800 USD?.

He visto ahora en el conversor de moneda que es menos dinero (648 USD):

http://www.xe.com/ucc/convert.cgi?Amount=8000&From=MXN&To=USD&image.x=48&image.y=15&image=Submit

Es un salario muy bajo, aunque el nivel de precios sea muy inferior al de EuskalHerria, 648 dolares son 473 euros/meses, y supongo que solo seria 12 pagas anuales, y no las 14 pagas que hay en los contratos indefinidos en Euskadi. Aunque el sistema de bienestar en el Estado español es una birria, existe el subsidio de Zapatero que son 426 euros por 6 meses, y existe otro subsidio para los mayores de 52 años, que andara por los 500 euros.

Ademas, por lo que cuenta parece que en esa panaderia las jornadas laborales eran de sol a sol, todo el puñetero dia en la mina, por lo que cuentas en este mensaje: "De 4 y media a diez de la mañana estoy trabajando. A esta hora voy a descansar y vuelvo a las tres para estar hasta el cierre, que entre lo que se hace las cuentas y demás, son las diez y media de la noche u once para cuando voy a dormir" Es decir: 5.5 horas por la mañana, mas 7.5 por la tarde, en total 13 horas diarias, por 6 dias de trabajo a la semana: 78 horas semanales; por 4 semanas/ mes 312 horas/mes. Por 12 meses/año, 3,744 horas/año. ¡Y eso sin contar que dormias en el local, haciendo laborales de guardian nocturno supongo!, ¡y hasta deberias de estar agradecido por que te proporcionaban alojamiento!.

En EuskalHerria, los convenios laborales oscilan mucho aunque andan alrededor de los 1700 a 1900 horas/año. Pero en el comercio se dan los casos de sobrelimitacion de horario, como podria ser el de una panaderia, pero en tu experiencia es evidente que era excesivo.

No has pensado mejor en poner algun tipo de negocio, o actividad profesional por tu cuenta o alguna cosa para obtener ingresos dignamente y minimamente decentes. Seguro que hay alguna cosa de la que puedas vivir con holgura y con tranquilidad.

Saludos y que te vaya bien.-

Fdo.-

"El mismo de antes, que no se llama Iñaki, ni tampoco es serio"

Anónimo dijo...

Saludos de nuevo Torero,

¿ cuantos dolares son 8,000 mil pesos mexicanos? ¿ 800 USD?.

He visto ahora en el converor de moneda que es menos dinero (648 USD):

http://www.xe.com/ucc/convert.cgi?Amount=8000&From=MXN&To=USD&image.x=48&image.y=15&image=Submit

Es un salario muy bajo, aunque el nivel de precios sea muy inferior al de EuskalHerria, 648 dolares son 473 euros/meses, y supongo que solo seria 12 pagas anuales, y no las 14 pagas que hay en los contratos indefinidos en Euskadi. Aunque el sistema de bienestar en el Estado español es una birria, existe el subsidio de Zapatero que son 426 euros por 6 meses, y existe otro subsidio para los mayores de 52 años, que andara por los 500 euros.

Ademas, por lo que cuenta parece que en esa panaderia las jornadas laborales eran de sol a sol, todo el puñetero dia en la mina, por lo que cuentas en este mensaje: "De 4 y media a diez de la mañana estoy trabajando. A esta hora voy a descansar y vuelvo a las tres para estar hasta el cierre, que entre lo que se hace las cuentas y demás, son las diez y media de la noche u once para cuando voy a dormir" Es decir: 5.5 horas por la mañana, mas 7.5 por la tarde, en total 13 horas diarias, por 6 dias de trabajo a la semana: 78 horas semanales; por 4 semanas/ mes 312 horas/mes. Por 12 meses/año, 3,744 horas/año. ¡Y eso sin contar que dormias en el local, haciendo laborales de guardian nocturno supongo!.

En EuskalHerria, los convenios laborales oscilan mucho, aunque andan alrededor de los 1700 a 1900 horas/año. Aunque en el comercio se dan los casos de sobrelimitacion de horario, como podria ser el de una panaderia, pero en tu experiencia era excesivo.

No has pensado mejor en poner algun tipo de negocio, o actividad profesional por tu cuenta o alguna cosa para obtener ingresos dignamente.

Saludos y que te vaya bien.-

Fdo.-

"El mismo de antes, que no se llama Iñaki, ni tampo es serio"

Torero dijo...

Para mí ahora los 8.000 pesos estaban de maravilla, pues no tengo nada y por lo tanto me sería imposible poner un negocio, así que he tenido que rentar un taxi, osea, pago una cuenta y la gasolina, por lo que no gano nada y cada día estoy peor. Aquí si pasas de los 40 ya no hay trabajo, para que te cuento de los 50 y de los anuncios que salen en el periódico la mayoría son falsos.
Esa es la situación.
En cuanto a mi libro que me preguntas en otro comentario, no creo se adquiera por internet, ya sólo tal vez lo tenga la editorial: www.plazayvaldes.com
Yo ne te he dicho que te llames Iñaki o filomeno y me alegro mucho no seas serio, es muy aburrido serlo.
Saludos

Anónimo dijo...

No es por inmiscuirme en donde no me llaman, pero para continuar un poco mas con este tema.

Cuanto cuesta una licencia de taxi, mas un automovil nuevo para taxi, y todo lo demas que sea necesario para establecerte por tu cuenta.

Porque supongo que si el taxi fuera tuyo podrías sacar mas rendimiento, y hasta podrías rentarlo a una segunda persona en el horario que no lo trabajases tú.

Por qué no comentas a cuanto ascenderia, para pasar luego a buscar desde donde se podría financiarlo.

saludos

El mismo de antes.

Torero dijo...

Mira, yo tuve taxi durante 10 años y lo daba a trabajar medio turno y yo el resto, esto no conviene mucho, pues se maltrata el carro, al final lo manejaba yo solo. No es muy buen negocio pero efectivamente sale para vivir por lo menos y no así dando cuenta.
Las placas (licencia de taxi) andan entre 70 u 80 mil pesos, los carros varían mucho como es lógico, pero el mejor que hay para taxi es el Tsuru, anda nuevo como en 110 o 120 mil pesos, en total un taxi nuevo sale por 200.000 mil pesos. A partir de hay existen otras varias opciones que varía mucho el precio y las placas hasta se pueden rentar poniendo un carro decente. La renta de placas cuestan entre 1500 y 1600 mensuales, por supuesto, lo mejor es pudiendo que sea todo de uno. Yo ahora estoy en la ruina total, así que no estoy para comprar taxis ni nada, como no me funcione lo de los libros estoy perdido. Así están las cosas.
Saludos

Anónimo dijo...

Siguiendo un poco con este tema.

Vamos a ver,

1 EUR = 16.79 MXN (pesos mexicanos)


Por lo tanto,

200,000 MXN = 11,914.66 EUR

(ver cambio de moneda en la pagina de www.xe.com )


Esa cantidad de 11,914 es pequeña, la gente en Euskadi la suele pedir para prestamos personales o para automovil (como credito al consumo). Con esto quiero decir que, aun y cuando estemos en plena crisis y los bancos se hayan cerrado en banda, es una cantidad de dinero que no es tan dificil de obtener como prestamo.

Actualmente el tipo de interes para prestamos personales (al consumo en general) gira alrededor del 10% anual fijo, a un plazo maximo de 10 años.

Como eres de Donosti, he buscado en la pagina de la Kutxa:

-----------------------------------
Importe Máximo: 50.000 euros.
De 6 a 10 años: 9,25%
Pago de cuota: Mensual.
https://www.kutxa.net/jkn_home/Navegacion?idEnlace=000138
-----------------------------------

Supongo que tendras algun familar, amigo, conocido o gente de confianza que viva aqui, a traves de quien pudieras solicitar (a tu nombre o al suyo) un prestamo por esos 11,900 euros.

Te comento esto, porque es algo perfectamente posible de hacer. No es una cantidad grande, y el interes es infinitamente inferior al que te pudieran dar en cualquier banco de Mexico.

La desventaja es que tu funcionas con pesos mexicanos, y la moneda de ese pais esta asociada al dolar (a la baja actualmente) y muy proclive a las devaluaciones. Lo cual te podria suponer un mayor esfuerzo cuando tuvieras que pagar las cuotas del credito contratado aqui.

Te comento todo esto, porque lo peor que puede hacer una persona es
dar todo por perdido, decir estar en la ruina total, y no plantearse salidas. En tu caso seguro que encontraras alguna salida, y pensar que lo te hace falta para salir de tu situacion no es exactamente un empleo, sino una fuente de ingresos (que puede ser lo mismo, pero otras veces no).

Si te has dedicado 10 años al taxi, esta claro que tu profesion es la de taxista, asi que lo mas seguro es que por ahi encuentres el camino.


Saludos.

Fdo.-
El mismo de antes.

Torero dijo...

No es tan fácil, pero bueno, veremos que hago, algo habrá que hacer.
Te mando un saludo y gracias por tus consejos y buenos deseos